Inicio > Actividades > Actividades Culturales
Fuente Señorio de Bertiz (Baztan)Foto cedida por el Gobierno de Navarra

Actividades Culturales

Elizondo

Elizondo, la capital del Valle del Baztán, le sorprenderá por sus numerosas casas señoriales y palacios.

Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas procedente de las cercanas canteras de Almándoz , tejados a dos aguas, balconada de madera en el ático y blasón con las armas del valle. Elizondo destaca por la abundancia de casas señoriales y palacios de su barrio antiguo, entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. La mayoría de estos inmuebles pertenecieron a vecinos del pueblo que emigraron a América y a su regreso quisieron dejar constancia de la fortuna amasada.

Su edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkunenea, pero existen otros monumentos artísticos de interés como el ayuntamiento, el Palacio de Datue, el Palacio de Ascoa, la casa del virrey o la iglesia de Santiago.

Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en el lugar preferido por los vecinos del valle para celebrar las ferias y los mercados.

Una de las tradiciones más arraigadas es el "Baztandarren Biltzarra", una fiesta de bailes y desfiles multicolores que reúne a todos los pueblos de la zona. Otra cita de interés es la feria ganadera, agroalimentaria y artesana que se celebra el viernes siguiente a la Pascua. En su visita a Elizondo no olvide probar su famoso "urrakin egina" o chocolate con avellanas enteras.

Rio Baztan a su paso por Elizondo
Subir

Señorío de Bertiz

A 9 Km del Hotel encontramos el Parque Natural del Señorío de Bertiz; legado de Don Pedro Ciga Mayo, gran amante de la naturaleza.

Le gustaría pasar una jornada en un bosque tranquilo, pasear por sus senderos autoguiados, cruzarse en el camino con ardillas, oír el canto de los mirlos y el tableteo del pájaro carpintero? ¿Le atrae la idea de recorrer un precioso jardín botánico y descubrir especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares? ¿Quiere conocer palacios rodeados de bosque, ver carboneras y sentir la naturaleza con todos los sentidos?

Todo esto es posible en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, 2.040 hectáreas de exuberante vegetación que incluyen un jardín botánico con 126 especies diferentes, un Centro de Interpretación de la Naturaleza y bellos palacios.

Bertiz le permitirá disfrutar de una jornada en plena naturaleza en este amable, verde y tranquilo rincón del Pirineo navarro.

Foto cedida por el Gobierno de Navarra
Subir

Cuevas de Zugarramurdi y Sara

Tan sólo a 20 Km, está el pueblo de Zugarramurdi donde nos topamos con una gran cavidad rocosa conocida como "Las Cuevas de las Brujas".

En el Pirineo occidental, superado Baztán y a escasa distancia del la frontera está Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.

Su cueva, que se encuentra próxima al pueblo de Zugarramurdi, se puede visitar hasta el anochecer. No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres; pero conserva un atractivo casi único: hasta el siglo XVII acogió supuestamente akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres (brujas y brujos para la época) escapaban de la cotidianeidad a través de festines desenfrenados, danzas entorno a hogueras y orgías a la luz de la luna.

Al entrar en la cueva, unas escaleras le bajarán hasta la cavidad principal, amplio tunel natural de más de cien metros que recorre el arroyo llamado "Infernuko erreka", y en la parte de arriba, se encuentran las galerías de "Sorgin Leze".

Imagine los festines de antaño, las danzas alrededor de las hogueras, los rituales vividos o imaginados por una Inquisición que castigó de manera despiadada a los habitantes de Zugarramurdi. Así en el año 1610, procesó a 31 vecinos de la zona -la mayoría mujeres- acusados de brujería, cuyos nombres recoge un panel a la entrada de la cueva. Algunos sobrevivieron tras confesar sus culpas y pedir misericordia, pero 13 murieron al no poder sobrellevar las torturas a las que fueron sometidos en la cárcel de Logroño. Los seis restantes fueron quemados vivos en la plaza de Logroño ante 30.000 almas.

Una celebración revive anualmente este pasado cada 18 de agosto, último día de las fiestas patronales, en que se celebra el tradicional zikiro jate, una comida popular a la que asisten 800 personas y en la que se sirve cordero asado en estacas.

Además del sendero que la recorre, se pueden realizar hermosos paseos que la unen a las cuevas de Urdazubi / Urdax y Sara.

Las cuevas de Sara nacen de un lento trabajo del agua, milenio tras milenio... Todo comenzó hace 100 millones de años. Un mar caliente recubría el actual País Vasco. Cincuenta millones de años después, la corteza terrestre se pliega y forma los Pirineos. Los sedimentos del fondo marino son arrojados a la superficie y se transforman en gres y en calizas. A pesar de su dureza, el agua disuelve y desgasta la caliza, y poco a poco, la arroyada cava la montaña...

La más importante de las cavidades naturales de Sara, la cueva de Lezea, se abre en un porche inmenso prolongado por centenares de metros de galerías. El primer nivel, antiguo lecho de un río subterráneo, albergaba los terribles osos de las cavernas. Las galerías superiores fueron refugio de los hombres.

Fotos cedidas por el Gobierno de Navarra
Subir

Roncesvalles

En la actualidad, el acceso más conocido y recomendado del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por Luzaide/Varcarlos, un lugar cargado de historia y leyendas rodeado de un paisaje típicamente pirenaico. Esta villa debe su nombre castellano a Carlomagno, en recuerdo a la batalla de Roncesvalles en la que Roldán junto a los más distinguidos nobles francos fue derrotado por los vascones. Este suceso dio lugar a la "Canción de Roldán" compuesta en el siglo XII. Tras cruzar el alto de Ibañeta, surge entre la niebla la legendaria Orreaga/Roncesvalles, uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España. La historia cuenta que siempre fue un lugar de paso. Pero hoy es una invitación a detenerse, a dejarse envolver por la belleza del entorno y descubrir los edificios nacidos al servicio de la Ruta Jacobea, como su hermosa Colegiata, con uno de los mejores ejemplos de gótico francés de la Península.

Subir

País Vasco Francés

Sólo a 30 Km, tenemos la frontera con Francia. Desde ella podemos ir, entre otras localidades, a Bayona con su magnífica Catedral, Saint Jean de Luz con su centro histórico, la hermosa Biarritz con sus calles, plazas cargadas de historia, su hermosa playa lugar de descanso histórico de la nobleza europea de más rancio abolengo, Saint Jean de Pied de Port; donde se juntan tres de los caminos de Santiago europeos. Estamos hablando del País Vasco Francés.

Subir

La selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo hayedo - abetal más extenso y mejor conservado de Europa, una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Situada en el Pirineo Occidental de Navarra. Es un tesoro natural en el que se encuentran los espacios protegidos de Mendilatz y Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardosia.

Siéntese en el corazón del bosque, disfrute de un encuentro a solas con la naturaleza, déjese acariciar por un silencio sólo roto por el discurrir salvaje del agua entre hayas y abetos. Admire las limpias corrientes del río Irati, que se vuelven turquesas en el embalse de Irabia; escuche el sonido huidizo de los animales y pasee sobre el suave manto de hierba que cubre la Selva de Irati. El olor del bosque quedará impregnado en su piel.

Hábitat de multitud de aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos y de otras especies como zorros, jabalís, corzos y ciervos. Podrá toparse con alguno de ellos si camina suave y silenciosamente por el interior del bosque.

Foto cedida por el Gobierno de Navarra
Subir

Todo sobre las Actividades Culturales cerca de Hotel Baztan

Hotel Baztan *** Barrio Etxerri s/n 31700 Garzain/Elizondo Tfno. +34 948580050 Fax. +34 948452323 - info@hotelbaztan.com | Aviso Legal